Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 03A

Misión

La Universidad Pedagógoca Nacional Unidad 03A, en una Institucion de nivel Superior con reconocido prestigio en el Estado de Baja California Sur, que forma, profesionaliza, transforma y propicia la innovación en las prácticas de los actores educativos, desarrolla competencias asociadas a un profundo sentido de responsabilidad y compromiso social, para emprender proyectos y programas educativos en el cotexto donde desarrollan su labor. La asiranción máxima se concreta en la entrega de profesionistas educativos con calidad a la sociedad sudcaliforniana.

Visión

Ser la institución de educación superior impulsora de la formación, actualización y superación de formar profesionales de la educación, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI, promotora de la exelencia académica sustentada en la gestión socioeducativa, para consolidar cuerpos colegiados en administración y en la función docente, la investigación educativa que oriente la práctica pedagógica, así como, la difusión y extensión de programas y demás acciones relaconadas con la educación y la cultura general.

Historia de la U.P.N.

Decreto de creación

H

La universidad surge por decreto presidencia el 25 de agosto de 1979, como una institución descentralizada de la Secretaría de Educación Pública, a nivel federal.

ARTÍCULO 1o.- Se crea la Universidad Pedagógica Nacional como institución pública de educación superior, con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

ARTÍCULO 2o.- La Universidad Pedagógica Nacional tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país.

ARTÍCULO 3o.-Las funciones que realizará la Universidad Pedagógica Nacional deberán guardar entre sí relación permanente de armonía y equilibrio de conformidad con los objetivos y metas de la planeación educativa nacional, y serán las siguientes:

  • I.-Docencia de tipo superior;
  • II.-Investigación científica en materia educativa y disciplinas afines, y
  • III.-Difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general.
  • Inicio operaciones el 1º de octubre de 1979 en el estado de Baja California Sur, para tal fin se ocupo un pequeño espacio anexo a la Benemérita Escuela Normal Urbana, anexo que a pesar de ser muy pequeño se utilizaba tanto para la dirección como para área administrativa, biblioteca, es decir, todas las funciones de la institución. ..

    Decreto de creación