Encuesta Maestría en Educación Media Superior



 1.- Poblacion (Municipio y localidad)

 2.-Nombre del Centro Escolar donde labora

           

 3.-Sexo

 4.-Edad

 5.-Lugar de nacimiento

     


 8.-¿Tiene hijos?

 9.-Numero de hijos

 10.-Ademas de la actividad docente, ¿trabaja en otra actividad que le reditué ingresos?










21.-¿Se encuentra trabajando como docente en otra institución escolar?

22.-¿En qué institución y nivel educativo?

A) Si            B) No




Tipo


Opción




33.-A continuación se presenta una serie de estraegias que el docente de EMS debe conocer.

Con base en su experiencia valores en una esclada del 1 al 4 cada una de ellas a partir de la urgente atención que cada una requiera. (donde 5 es muy urgente y 1 es poco urgente).





37.-En el marco de la RIEMS se establecen competencias docente que deben poseer o desarrollar quienes impartan educación en este nivel educativo (Acuerdo 447). De las competencias siguientes señale la necesidad de apoyo formativo que requiera. Considere querárquicamente aquellas que en su propio perfil profesional requieran mayor fortalecimiento.

Utilice como escala 1 la de menor apoyo y 4 como la de mayor apoyo

Competencias docentes

1. Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilidat experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. LLeva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalua los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.


38.-Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional indique con 1 cuando requiera nada de apoyo, 2 cuando requiera algo de apoyo y 3 cuando requiera mucho de apoyo.

Competencias docentes

a) Formular y justificar una indagación sobre temas de la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas que imparte.

b) Utilizar los recursos disponibles para mantener actualizado en las asignaturas que imparte y en su didáctica.

c) Identificar sus fortalecas y debilidades en relación a las asignaturas que imparte y las competencias para desarrollar su actividad docente, por medio de la evaluación.

d) Participar en diversas instancias de trabajo colaborativo con otros docentes para desarrollar su labor profesional y propone cambios para mejorarla.

e) Seleccionar recursos tecnológicos e informativos para mantener actualizado en las disciplinas que enseña y en su didáctica.

f) participar en las opertunidades de estudio de otros idiomas.


39.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de parendizaje significativo.

a) Formular y justificar una indagación sobre temas de la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas que imparte.

b) Argumentar, interpretar, evaluar y explicar, en forma oral y escrita, la relación conceptual de los contenidos de las asignaturas que imparto y vinculación con el contexto de los estudiantes.

c) Relacionar las cracterísticas del desarrollo de las acpacidades cognitivas y las habilidades de los estudiantes en relación con los aprensizajes a desarrollar durante su curso.


40.-Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

a) Desarrollar la planificación de los cursos considerando las características de los estudiantes y adaptando el programa a sus necesidades de conocimiento.

b) Elaborar planificaciones docnde las estrategias de enseñanza, las actividades y los recursos sean coherentes con el logro de los objetivos de aprendizaje basados en competencias.

c) Diseñar de manera individual o colectiva, materiales docentes, bajo un esquema por competencias, que permitan lograr los objetivos de aprendizaje planeados.

d) Conocer el contexto en que se desarrollan los alumnos y vincular los contenidos de las asignaturas que se imparten con la realidad que vive diariamente.


41.-Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

a) Expresar en forma oral y scrita de manera adecuada, coherente y correcta, al desarrollar los temas de la asignatura a impartir, tanto en ámbitos académicos como en el contexto escolar.

b) Ajustar y modificar planificaciones considerando las características de los estudiantes y adaptándolas a las necesidades emergentes, apoyado en los recursos disponibles en la insittución.

c) Desarrolar altas expectativas en los estudiantes m,ediante el estdio independiente de las características socioculturales de los alumnos, animándolos a fijarse metas y a superarse constantemente.

d) Identificar, seleccionar y analizar los recursos bibliográficos actuales disponibles para las asignaturas a impartir, así como guiar a los alumnos en la realización de investigaciones.

e) Seleccionar las tecnologías de la informática y la comunicación que permitan potencializar el desarrollo de los contenidos de la asignatura a impartir con fundamento en criterios como el aporte al aprendizaje y a l desarrollo de habilidades en los estudiantes.


42.-Evalua los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

a) Comunicar en forma apropiada y oportuna los criterios de evaluación, con el fin de que los estudiantes conozcan las expectativas sobre sus actividades a desarrollar.

b) Integrar las evaluaciones como un elemento más de la enseñanza que le posibilita dar seguimiento al desarrollo académico de los estudiantes.

c) Utilizar diversas formas de comunicación de los resultados, en función del tipo de contenidos a trabajar, de las metodologías de enseñanza empleadas y del tipo de evaluación.

d) Hacer participes a los estudiantes de la evauación y utilizar los resultados de la misma para retroalimentar su aprendizaje y para que desarrollen la capacidad de autoevaluar sus avances.


43.-Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

a) Incentivar a los estudiantes a preguntar, opinar y reflexionar, sobre sus inquietudes, considerándolas como una oportunidad, no sólo para el aprendizaje sino también, para el autoconocimientoy la valoración de sí mismos.

b) Saber cómo generar en el estudiante el deseo por aprender, proporcionandoles herramientas teóricas y prácticas que los estimules en el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

c) Formular planteamientos que permiten a los estudiantes pensar, analizar e interpretar criticamente los contenidos de la asignatura, vinculándolos con los temas de actualidad.

d) Vincular los contenidos de las asignaturas a impartir con los intereses y aspiraciones de os estudiantes, motivando sus expectativas de desarrollo.

e) Utilizar los contenidos de las asignaturas a impartir para referir la literatura y a diversos tipos de expresion oral, escrita y artística, acorde con el interés de cada alumno.

f) Utilizar las tecnologías de la infmraci{on y la comunicación para apoyar las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendixaje, y la gestión de la práctica docente.


44.-Contribuye a la generación de una ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

a) Respetar las creencias, valores e ideas de todos los estudiantes y actuar previniendo el efecto discriminatorio que pueden tener sus acciones, decisiones y juicios respecto a las características personales derivadas de variables sociales, sexuales, étnicas, de apariencia física o variables de aprendizaje en el desarrollo académico, afectivo y socials de los alumnos.

b) Dialogar sobre las problemáticas que enfrentan los alumnos, mostrando la importancia de la conversación respetuosa para la resolución de conflictos.

c) Mostrar competencias para construir y aplicar normas de convivencia basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, además de flexibilidad para ajustarlas según el contexto.

d) Seleccionar estrategias para desarrollar valores, actitudes y hábitos en los estudiantes para hacer de ellos personas íntegras, con sólidos principios cívicos, étnicos y ecológicos.

e) Saber cómo generar un ambiente estimulante para la expresión de los estudiantes, que promueva el respeto, la inclusión, el aprendizaje y su desarrollo integral.

f) Contribuir a desarrollar en los estudiantes un sentido de identidad y pertinencia, que preserva la infraestructura escolar.

g) Manejar estrategias y solicitar ayuda a otros docentes o especialistas para promover el cuidado personal de los estudiantes en materias de salud, sexualidad, consumo de tabaco, alcohol y drogas, conductas violentas, temerarias, autodestructivas o de exclusión.

h) Saber cómo contribuir a desarrollar un sentido de identidad de la escuela que genera cohesión en torno a un proyecto común.


45.- Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

a) Saber colaborar con docentes, directivos y personal de apoyo técnico para formar un proyecto de manera integral, dirigido a las actividades académicas y de la gestión institucional del plantel.

b) Proponer estrategias en colaboración con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad, para dar solcuones a diversos conflictos que se presentan dentro del plantel.

c) Proponer e involucrar a la communidad educativa en el desarrollo de proyectos de participación social que contribuyan a generar un ambiente escolar centrada en el aprendizaje.

d) Participar en diversas instancias de trabajo colaborativo entre docentes para desarrollar la actividad académica, y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la retroalimentación.


46.- Señale la frecuencia en la que hace uso de medios y recursos individuales en la práctica docente:(Individuales: libros, cuadernos, diccionarios, carpetas, folletos...)

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


47.- Los medios y recursos didácticos individuales que utiliza son:

a) De la institución

b) De usted

c) De los alumnos


48.- Señale la frecuencia en la que hace uso de medios y recursos didácticos en la práctica docente: (pizarra, rotafolios, carteles, murales...)

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


49.- Los medios y recursos didácticos que utiliza son:

a) De la institución

b) De usted

c) De los alumnos


50.- Señale la frecuencia en la que hace uso de medios y recursos audiovisuales en la práctica docente: (videos, audios, fotografías, prensa escrita: periodicos, revistas...)

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


51.- Los medios y recursos didácticos audiovisuales que utiliza son:

a) De la institución

b) De usted

c) De los alumnos


52.- Señale la frecuencia en la que hace uso de medios y recursos informáticos en la práctica docente: (procesadores, programas, redes, hipertéxtos, correos electronicos, videoconferencias, chat, blogs...)

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


53.- Los medios y recursos didácticos informátivos que utiliza son:

a) De la institución

b) De usted

c) De los alumnos


54.- Señale la frecuencia en la que hace uso de computadora con fines relativos al trabajo docente.

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


55.- Señale la frecuencia en la que diseña materiales con algún software para el trabajo docente.

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


56.- Señale la frecuencia con la que hace uso de alguna plataforma virtual (internet) para aprendizaje y trabajo docente.

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


57.- Señale la frecuencia con la que usa algún recurso de internet para el trabajo de los cursos.

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


58.- Señale la frecuencia con la que solicita a los estudiantes la elaboración de trabajos/actividades con el uso de medios y recursos didácticos.

a) Nunca

b) Poca frecuencia

c) Frecuentemente

d) Muy frecuentemente

e) Siempre


Comentarios:

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