El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa es formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (el perfil de egreso), específicas (las adquiridas a través de las líneas profesionalizantes), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.


Perfil de Ingreso


La licenciatura en intervención educativa se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.


Los antecedentes académicos que se espera posean los aspirantes son: conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas. Estos antecedentes se verificarán mediante el examen de ingreso.


Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo, medio tiempo o realicen actividades con horarios flexibles, para que su trayectoria no se obstaculice.


Perfil de egreso


Para el efecto de la Licenciatura, el perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales, las cuales son:


• Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.

• Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.

• Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.

• Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.

• Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.

• Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.

• Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.

• Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.


El Plan de Estudios está constituido por 37 espacios curriculares, de los cuales 32 son cursos obligatorios, distribuidos en tres áreas de formación:

a) Formación Inicial en Ciencias Sociales,

b) Formación Profesional Básica en educación y

c) Líneas Específicas y de 5 asignaturas optativas que podrán ser elegidas de un catálogo.

Comprende igualmente el cumplimiento de las prácticas profesionales y el servicio social.


Los cursos, seminarios y talleres obligatorios, son aquellos considerados indispensables dentro del curriculum, pues han sido diseñados en función de la adquisición de las competencias profesionales del egresado y del logro del objetivo general del programa. Los optativos, son aquellos que ayudan al estudiante a complementar su formación, brindándole refuerzos dentro del campo de su especialización.


El contenido total de asignaturas que comprenden los espacios curriculares de las tres áreas están, a su vez, diseñados y organizados a partir de ciertos atributos o saberes que se definen como un tipo particular de competencia; a continuación presentamos la definición de dichos saberes.


Contenido y distribución de asignaturas por competencias

Junto a la estructuración del mapa curricular en tres áreas de formación y un catálogo de asignaturas, el contenido y la distribución de las diversas materias obedece al tipo de competencias que busca organizar y generar ciertos atributos en los estudiantes. Conviene aclarar que en términos de los contenidos reales y de los saberes esperados, las competencias no aparecen aisladas sino en interrelación dialéctica; en todo caso, el tipo de competencia enuncia el énfasis en algún atributo. En este caso, las competencias que se consideran a lo largo de la trayectoria curricular, contenidas en la naturaleza de las asignaturas, se incluyen tres tipos de saberes:


El Saber Referencial (Campo de Competencia Referencial)

Son los conocimientos de los diversos campos disciplinarios (científicos, humanísticos, etc.) que se vinculan con la realización del contenido de trabajo. Estas competencias están contenidas en las siguientes asignaturas del plan de estudios:


--Introducción a la epistemología.

--Teoría educativa.

--Desarrollo infantil.

--Desarrollo del adolescente y el adulto.

--Diseño curricular.

--Teoría educativa.

--Administración y gestión educativas.

--Evaluación educativa.


El Saber Hacer (Campo de Competencia Instrumental)

Corresponde a la capacidad de llevar acabo procedimientos y operaciones prácticas diversas, mediante la aplicación de medios de trabajo específicos (equipos e instrumentos). El tipo de competencias que son caracterizadas de esta manera están presentes en las siguientes asignaturas:


--Elementos Básicos de Investigación cuantitativa.

--Elementos Básicos de Investigación cualitativa.

--Intervención educativa.

--Desarrollo regional y microhistoria.

--Diagnóstico socioeducativo.

--Creación de ambientes de aprendizaje.

--Asesoría y trabajo con grupos.

--Planeación y evaluación institucional.

--Seminario de titulación I.

--Seminario de titulación II.


El Saber Ser y Convivir (Campo de Competencia Contextual)

Refiere a la capacidad de establecer y desarrollar las relaciones que son necesarias en el ámbito de trabajo. Alude a la necesidad creciente de tener una mayor participación e involucramiento en los procesos de organización y desarrollo del trabajo. Dichas competencias se acotan en las siguientes asignaturas.


--Cultura e identidad.

--Problemas sociales contemporáneos.

--Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos.


Es preciso mencionar que las asignaturas de cada una de las líneas específicas de formación responden a esta tipología, lo que las hace corresponder al enfoque por competencias.


Con el propósito de ampliar la concepción de las áreas de formación a continuación se describe su contenido:


Área de Formación Inicial en Ciencias Sociales

Está constituida por siete cursos básicos de nivel general comunes para todos los estudiantes, buscan garantizar la adquisición de competencias que permitan la formación integral del sujeto en el área del conocimiento social y en los diversos contextos culturales. Dichas asignaturas se cursarán durante el primero y segundo semestres y tendrán carácter obligatorio. A través de ellas, se propone introducir a los estudiantes en los procesos y técnicas de investigación que les doten de herramientas para conocer y construir la realidad en los planos internacional, nacional, estatal y local, así como interpretar los problemas sociales y su expresión en la cultura y la identidad del mundo contemporáneo. A esta área corresponde el 18% del total de cursos de la malla curricular, que en conjunto tienen un valor de 62 créditos. Las asignaturas que comprende esta etapa son:



Primer semestre No. de créditos
Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa 10
Introducción a la epistemología 8
Problemas sociales contemporáneos 8
Cultura e identidad 8

Segundo semestre No. de créditos
Elementos Básicos de Investigación Cualitativa. 10
Desarrollo regional y microhistoria 10
Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos 8

Área de Formación Básica en Educación

Los cursos de esta área corresponden a los requerimientos de iniciación al campo educativo y comprenden el desarrollo de competencias genéricas o transversales que describen desempeños comunes a distintas ocupaciones y ramas de actividad profesional (analizar, interpretar, organizar, negociar, planificar, investigar, diseñar, evaluar, dirigir, implementar, emplear nuevas tecnologías de comunicación, etc.)


Este conjunto de competencias tiene la finalidad de desarrollar en el futuro profesional las capacidades de adaptación y transferencia, de resolución de problemas, flexibilidad de pensamiento, trabajo, realización y control autónomo y sensibilidad social. A esta área de formación le corresponde el 28% de los cursos que suman 102 créditos. Abarca del segundo al sexto semestre, y se distribuyen de la siguiente manera:


Segundo semestre No. de créditos
Intervención Educativa 10

Tercer semestre No. de créditos
Diagnóstico socioeducativo 10
Teoría educativa 8
Desarrollo Infantil 8

Cuarto semestre No. de créditos
Desarrollo del adolescente y el adulto 8
Diseño curricular 10
Evaluación Educativa 10

Quinto semestre No. de créditos
Administración y gestión educativa 8
Asesoría y trabajo con grupos 10

Sexto semestre No. de créditos
Planeación y evaluación institucional 10
Creación de ambientes de aprendizaje 10

Área de Formación en Líneas Específicas

El propósito del área es facilitar a los estudiantes una profundización en campos delimitados, que les permita desempeñarse e intervenir con mayores elementos conceptuales, metodológicos y técnico-instrumentales, en un campo problemático específico de la educación.


Esta área pretende una formación interdisciplinaria referida a saberes, procedimientos, técnicas y tecnologías de aplicación e intervención específica en un campo profesional determinado, considera la realización de prácticas profesionales vinculadas a los sectores productivos, educativos y asistenciales, de carácter público o privado. Cada línea atenderá los requerimientos propios del campo educativo que aborde en lo particular, atendiendo las necesidades de los estudiantes, así como las detectadas en los diagnósticos estatales.


La formación en las líneas específicas inicia a partir del tercer semestre, y permitirá el encuentro del estudiante con la especificidad de la naturaleza del quehacer profesional desde los inicios de su formación. Dentro del área se consideran tres cursos, en sexto, séptimo y octavo semestres, cuyos contenidos deberán enfocarse a la realización de prácticas profesionales, dotando a los estudiantes de recursos teóricos, competencias y saberes especializados de tipo metodológico-técnico, dirigidos a la intervención y vinculación con los sectores laborales y con los profesionales en acción. Asimismo, a partir de séptimo semestre los estudiantes iniciarán el servicio social, de carácter obligatorio, y el seminario de titulación.


Cada línea específica cubrirá 36% del mapa curricular y comprenderá un conjunto de 128 créditos. Las seis líneas de formación específica se enuncian de manera sucinta, los documentos completos correspondientes a cada una de ellas se presentan por separado:


• Educación Inicial

La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.


• Educación de las personas jóvenes y adultos.

El campo de la Educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA), está constituido por un amplio abanico de prácticas que abarcan la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), la capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento de la calidad de vida, a la promoción de la cultura y al fortalecimiento de la identidad, así como a la organización y la participación democrática.


MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA


Sem Asignatura Linea Específica
Educación Inicial
Linea Específica
Ed. d Jovenes y Adultos
1o - Elementos básicos de Investigación cuantitativa
- Introduc. a la epistemología
- Problemas Soc. contemporáneo
- Cultura e Identidad

2o

- Elementos básicos de Investigación cualitativa

- Desarrollo regional y microhistoria

- Intervención Educativa

- Políticas públicas y problemas sociales contemporáneos

- Optativa

3o

- Diagnóstico Socioeducativo

- Teoría educativa

- Desarrollo infantil

- Optativa

- El campo de la educación inicial

- Corrientes en Educación de las Personas Jóvenes y Adultas

4o

- Diseño curricular

- Evaluación Educativa

- Des. del adolescente y del adulto

- Optativa

- Los procesos evolutivos del desarrollo integral en la primera infancia

- Objeto de estudio y transformación de la EPJA

5o

- Administración y gestión Educativa

- Asesoría y trabajo con grupos

- Optativa

- Desarrollo de la inteligencia en la primera infancia

- El desarrollo físico-motor, la salud y la nutrición en la infancia temprana

- Procesos de enseñanza y aprendizaje en la EPJA

- Investigación Acción

6o

- Planeación y Evaluación Institucional

- Creación de ambientes de aprendizaje

- Optativa

- Práctica profesional

- El lenguaje en la primera infancia

- Desarrollo social en la edad temprana

- Didáctica grupal

- Ámbitos y áreas de intervención de la EPJA

7o

- Seminario de titulación I

- Práctica profesional

- Servicio Social

- El conocimiento de sí mismo y la formación de la personalidad

- Las actividades directrices del desarrollo en la infancia temprana

- Fam. y comunidad como agentes educativos

- Diseño de proyectos de intervención socioeducativa

- Gestión de proyectos socioeducativos

- Administración de proyectos socioeducativos

8o

- Seminario de titulación II

- Práctica profesional

- Currículum y organización en la educación inicial formal

- Currículo y organización en la educación no formal

- La programación curricular y la didáctica de la educación inicial

- (2) Optativas área de intervención EPJA

- Evaluación y seguimiento de proyectos socioeducativos



Blvd. Fco. J. Mújica y Benito Beltrán,

Col. Reforma, C.P. 23070

La Paz, Baja California Sur, México.

Teléfonos (612) 125 95 55

        Fax  (612) 125 95 75

COPYRIGHT (C) 2017 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 03A, LA PAZ, B.C.S.