Formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo dirigidos a la comunidad educativa (autoridades, padres, maestros y alumnos) otorgando un reconocimiento amplio de los avances teóricos y los recursos metodológicos de la psicología y otras disciplinas afines, para comprender y atender problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los individuos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa.


Perfil de ingreso

Profesor normalista o egresado de educación media superior (bachillerato o equivalente).


Perfil de egreso

El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares. El psicólogo educativo de la UPN dará especial atención a la diversidad social y comprenderá los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva. Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, para mejorar la organización escolar, para la formulación de programas educativos preventivos y podrá colaborar con otros profesionales en la mejora de los procesos educativos.


Campo laboral

El egresado de la licenciatura en psicología educativa podrá desarrollar sus actividades en:

• Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior.

• Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización.

• Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales.


Requisitos de ingreso:

• Ser seleccionado por medio de examen de admisión

• Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior y/o Constancia de Estudio Terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias).

• Acta de Nacimiento (original y dos copias).

• CURP (original y copia).

• Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen.

• Realizar pago por concepto de inscripción.



Mapa curricular plan 2009


Sem

Asignaturas

1o Introducción
a la
Psicología
Psicología
Evolutiva de la
Infancia
Psicología
Educativa
Psicología
Social de la
Educación
Estado, Sociedad
y Educación
2o Estadística I Psicología
Evolutiva de la
Adolescencia
Aprendizaje Socialización Sociedad y
Educación en el
México Actual
3o Estadística II Psicología
Evolutiva de la
Adultez y Vejez
Estrategias
de
Aprendizaje
Comunicación e
interacción Social
Currículum
4o Enfoques y
Métodos de
Investigación
Evaluación
Psicopedagógica
Aprendizajes
Escolares
Procesos
de grupo
Planeación
de la Enseñanza
5o Métodos
Cuantitativos
Adecuaciones
Curriculares
Aprendizajes en
Contextos
Culturales
Organización
Escolar
Comunicación
Educativa
6o Métodos
Cualitativos
Educación
Inclusiva
Temas selectos
en Asesoramiento
Psicopedagógico
Orientación
y Apoyo
Psicopedagógico
Temas selectos
en Diseño de
Proyectos
Educativos
7o Seminario
Diseño
Metodológico
Taller de
Prácticas
Profesionales
Temas
Selectos
Temas
Selectos
8o Seminario de
Titulación
Taller de
Prácticas
Profesionales
Temas
selectos
Temas
selectos

Convocatorias 2017


La Paz   |   San José del Cabo   |   Vizcaino

Blvd. Fco. J. Mújica y Benito Beltrán,

Col. Reforma, C.P. 23070

La Paz, Baja California Sur, México.

Teléfonos (612) 125 95 55

        Fax  (612) 125 95 75

COPYRIGHT (C) 2017 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 03A, LA PAZ, B.C.S.